domingo, 12 de abril de 2015

El éxito en el estudio.



Para lograr tus objetivos como estudiante necesitas plantearte metas, y darle un sentido a tu vida. Existen personas que no se plantean propósitos por cumplir, viven sin descanso, sin satisfacciones y desafortunadamente es fácil verlos en las aulas educativas,  no saben a qué van a la escuela o para que estudian y es frecuente observar que esta actitud se refleja en su aprovechamiento académico, así es  unos trabajan  “para ser alguien” y otros para “no ser”, cada quien  se comporta y actúa dependiendo sus pensamientos y actitudes hacia el estudio, su futuro y la vida. Aquel estudiante que  se forma metas es que tiene más posibilidades de triunfar, ya que esta persona “brinca” todos los obstáculos .Por lo antes mencionado  se puede afirmar  que no es posible alcanzar el éxito si uno se deja llevar por circunstancias, muchos estudiantes se dejan llevar por la creencia de “alcanzar el éxito” por un milagro o suerte sin realizar ningúnesfuerzo, dejándose llevar por la comodidad o la diversión, sin embargo es importante mencionar  que la fuerza de voluntad de las personas reside en su pensamiento, es decir todo aquel que desea ser alguien puede llegar a serlo si así lo ha decidido, si estás seguro y actúas con determinación, terminaras logrando aquello que te propones. Por lo que el fijarte una META te ayudara  alcanzar aquello que deseas, ahora piensa ¿Qué meta tienes en tus estudios?, ¿Qué quieres ser? ¿Hacia dónde te diriges?, ¿Es bueno tu aprovechamiento académico? ¿Tu tiempo y lugar de estudios son los adecuados?
Cada estudiante es el resultado de distintos factores que han inducido su conducta, algunos  muestran más motivación que otros hacia los estudios, ya que el  hecho de estudiar requiere de un gran trabajo, enseguida se mencionan algunas recomendaciones que nos dice José Luis Díaz  para afianzar tus hábitos de estudio:
1)    Evitar distractores Psicológicas (problemas familiares, con compañeros, dinero) auditivas (radio o alguna conversación), visuales (televisión, el celular), durante el estudio en caso de presentarse deberás tomar medidas estratégicas para solucionar  y quitar este obstáculo.

2)    Evitar la desorganización, del tiempo y de los materiales educativos.
3)    Tener un buen lugar para estudiar, es decir iluminado, ventilado, ordenado, el cual debe ser fijo, y establecer un horario para estar ahí.
4)    Trata de tomar notas y apuntes en clase, las cuales deben estar en orden, con ideas claras, ya que son instrumentos de estudio en donde se registran ideas o que consideramos importante.
5)    Explora e investiga dudas acerca de la materia o tema del que tengas alguna duda.
6)    Pregunta a tu tutor o a tus compañeros, dudas sobre el tema o aportaciones que tengas al respecto.

Reflexionemos  la información aquí expuesta a lo largo de estos días, con una aportación que nos hace el autor  Congrains Martín quien menciona : “Para fracasar en el estudio y en cualquier cosa que se desee hacer en la vida  hay una receta que nunca ha fallado: no sientas el mas mínimo interés por el estudio, ni por ninguna materia que tienes que acreditar, pero si lo que quieres es tener éxito en el estudio hay que aplicar la receta: Sentir el máximo interés por el estudio, existe una relación muy estrecha entre interés y buenos resultados, así como desinterés y fracaso en los estudios” . Así que para obtener buenas notas hay que adquirir Hábitos de estudio y tener una actitud positiva hacia el aprendizaje. 




                                                                                         Lic. Delia Gonzalez Ramirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario