sábado, 11 de abril de 2015

Hábitos de estudio y distribución del tiempo.


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En los estudiantes el proceso de formacion en hábitos de estudio comienza desde los primeros años académicos  y continúa  a  través de  tiempo,  el poseerlos trae como ventaja un adecuado rendimiento académico, sin embargo comúnmente se observa que pocos estudiantes y padres de familia tienen muy poca información al respecto. Hernández y García (1991)  describen dos paradigmas que definen este proceso de formacion:
Paradigma conductista.

Considera al estudio como una compleja secuencia de acciones como: la elección del tema, organización del material, lectura del texto y adquisición de contenidos. Con esto lo que se busca es conocer las situaciones antecedentes de la conducta de estudio y utilizar refuerzos apropiados que permitan obtener rendimientos satisfactorios. Algunas de las consideraciones ofrecidas por este paradigma respecto al estudio son:
·         Las condiciones del estudio deben ser apropiadas: temperatura, ventilación, mobiliario,
·         Iluminación, organización de materiales, tiempo de estudio, horarios, etc.
·         Hay que dar a conocer al alumno técnicas de estudio: diferenciación entre ideas principales y secundarias, realización de esquemas y resúmenes, utilización de diccionarios, manejo de ficheros.       
·         Estructurar la tarea de estudio, dividiéndola en sus componentes específicos (de lo sencillo  a lo más complejo). y desarrollando el aprendizaje gradualmente.
·         Tener en cuenta la curva de aprendizaje: precalentamiento, ascenso, meseta, descenso y fatiga.
·         Incluir períodos de descanso que permitan disminuir el cansancio y potenciar el aprendizaje.
·         Potenciar la motivación del alumno por el estudio.
·         Utilizar refuerzos que faciliten y consoliden los hábitos y técnicas de estudio.
Desde esta perspectiva se quieren promover hábitos y técnicas de estudio que mejoren con la práctica, pero  como podemos observar deja fuera los  mecanismos internos de la adquisición y de la elaboración informativa, que también son importantes para  el aprendizaje y rendimiento académico.

Paradigma cognitivo:

Se centra sobre todo en el aprendizaje de contenidos y, por tanto, enfatiza la importancia de la memoria, la codificación y la recuperación informativa.

Es importante señalar que los fundamentos teóricos que sustentan los hábitos
de estudio están enmarcados dentro del , cognoscitivismo, constructivismo y la teoría ecléctica de Gagné, el cual  centra su atención en cómo perciben, interpretan, almacenan y recuerdan la información los sujetos, que son considerados entes activos capaces de intervenir en su ambiente. En  el proceso de  adquisición  de hábitos y en la comprensión de la actividad de estudiar hay que prestar atención a los valores, actitudes e intereses de los educandos, es decir observar  que es lo que realizan los estudiantes  para entender  la información , la forma en que representa el conocimiento, así mismo hay que identificar  las acciones que realiza el alumno para la obtención del aprendizaje, es necesario apelar a otras dimensiones como los son: la autoestima y el auto concepto, la motivación y los intereses, las expectativas de éxito, el clima social del aula y del plantel, el trabajo colaborativo con sus compañeros  y el ambiente familiar en que se rodea, que juegan un papel importante en la adquision de hábitos y técnicas de estudio. 



 Es importante que el estudiante conozca diferentes estrategias que le permitan formar hábitos de estudio, a continuación José L. Díaz nos  menciona algunas estrategias para distribuir mejor el tiempo:

1)    Distribución del tiempo: Consiste en elaborar sistemáticamente un programa de actividades para emplear mejor el tiempo. Las personas que aprovechan su tiempo son aquellas que tienen programadas sus actividades: la simple revisión de su agenda o registro les orienta y las prepara para su cumplimiento.

Como preparar un Programa de Actividades:
El programa que elabores debe ser realista y práctico, tiene que ser flexible como para ejecutar cambios en caso de ser necesarios y estar de acuerdo con tus periodos de trabajo y diversión.

Toma en consideración estos 4 pasos para elaborarlo:
  1.      Anota tus compromisos con horarios fijos por ejemplo, citas con el doctor, materias, tareas etc.
  2.    .Programaas actividades básicas que realizas cotidianamente por ejemplo: comer, dormir, aseo personal etc.
  3.      Programa el tiempo para revisiones  o repaso del material para examen antes y después de cada clase. (es importante que revises tu agenda antes y después de cada clase, ya que te permitirá tener una organización actualizada.)
  4.        Programar periodos de diversión y descanso, por ejemplo reuniones sociales, ir al cine, etc.

 2.- Elaboración de un autorrecord: Consiste en observar el tiempo record permanente de estudio.

De acuerdo con el punto de vista del Psicólogo Evertt Erroll, “no hay mejor manera para motivar el estudio que si se conoce la frecuencia de tiempo que uno destina a esta actividad y del incremento que esta sufre de manera progresiva en el transcurso de los días”  el autor nos  señala que si observamos un record permanente de estudio este brindara la oportunidad de verificar continuamente el progreso.
Perder el tiempo es perder la vida, es un extraño ladrón que se lleva y se roba nuestros momentos cuando ellos son ocios y vacíos, en cambio sí aprovechamos al máximo cada minuto de nuestro tiempo, este se ira y nos dejara la mayor riqueza el esfuerzo, el conocimiento y  la seguridad .


BIBLIOGRAFÍA.


Díaz Vega J. (1994). " Aprende a estudiar con exito" Cuarta edicion SEP Editorial Trillas.
Cruz Núñez F., Quiñones A. “revista electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" 2011. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178008


HERNANDEZ, Pedro y GARCIA, Luis. Psicología y enseñanza del estudio, Madrid, Pirámide, 1991.

MARTINEZ-OTERO, Valentín. Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico, Madrid, Fundamentos, 1997.POZAR, Francisco Inventario de hábitos de estudios" recuperdo de :

Murdok, Everett Erroll, Autocontrol:” Una guía para un estudio mas efectivo”.

Martínez Otero V., Torres Barberis L. Análisis de los Hábitos de Estudio en una muestra de alumnos Universitarios Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)









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